martes, 28 de enero de 2014

Docentes Lazarillos en la Competencia de Gestión de la información

Aunque mi punto de vista se salga un poco fuera del objetivo de la Actividad 3 de esta unidad, yo voy a contar mi experiencia como Asesor de Formación del Profesorado en la Competencia de gestión de la información.
Esta competencia, en la realidad de Internet, es muy impotante abordarla con los alumnos ya que existe un maremagnun de contenidos, que si un buen apoyo, su madurez y su personalidad en desarrollo no le va a pemitir aforntar de manera adecuada, y en muchas ocasiones le impedirá seleccionar la que más le convenga, por eso necesitamos a Docentes "Lazarillos" que guíen ese camino a lo desconocido, lleno de maravillas pero también de peligros. Por eso desde la posición de Asesor de Formación, debemos prestar ese apoyo que necesitan esos Lazarillos. Debemos ser su escuela y la estrella que guía al que guía. 
Por todo ello mi quehacer diario, al trabajar con docentes, por lo que no puedo dar una visión real y exacta del tema, pero puedo animar a que veáis como hago de Lazarillo en esa gestión de la información en mi lugar como Asesor TIC de docentes de mi ámbito.
Es muy importante que a todos aquellos que interactuamos por internet hagamos un filtro de esa gran cantidad de información que nos llega, así por tanto los docentes deberíamos hacer lo mismo, pero eso es una labor muy dura, en ocasiones, y lo que hace es que se abandone más pronto que tarde. En mi caso, yo hago mucha de esa labor de primer filtro, que después los docentes de mi ámbito van a aplicar con sus alumnos, orientándolos así en su camino de adquisición de la Competencia en la gestión de la Comunicación.
Para ello me valgo de organización de cursos sobre las TIC, que en su mayoría imparto, en busca de satisfacer sus necesidades más acuciantes en su labor de docente, que muchos casos van encaminados a la organización de la gestión de la información y la posibilidad de compartirla con sus alumnos. Se les forma y se les enseña a usar herramientas útiles para cada caso en cuestión, por ejemplo, las Aulas Virtuales, Google Drive, Dropbox, los Blogs,…



Presentación sobre los tipos de Blogs Educativos para el Curso "EL BLOG DE AULA. HERRAMIENTA DE CREACIÓN"


Creación de contenidos digitales con herramientas sencillas y gratuitas por la red, como por ejemplo THINGLINK, DIPITY, PREZI, LIM, EXELEARNING



Manual de THINGLIK alojado en www.masqueunlapiz.com


Y además, para que tengan un soporte para que ellos en un futuro puedan consultar mucho de lo aprendido en esos cursos, para su aplicación con los alumnos, he dispuesto una web donde les cuelgo todo ese material, www.masquenlapiz.com, que no es más que una web donde publico manuales y vídeo-tutoriales referido a aquellas herramientas sencillas y gratuitas que nos ayudan a clasificar y a compartir la información con los alumnos y que buscan una buena gestión de la misma.



Ejemplo de Vídeo-tutorial que se puede encontrar en la web
También, le ofrezco un a selección (o filtro ) de enlaces para usar con los alumnos en sus quehacer diario, simplificando aún más la labor del presente o futuro docente TIC.

http://masqueunlapiz.com/index.php/enlaces-de-interes

No hay comentarios:

Publicar un comentario