jueves, 20 de febrero de 2014

La Educación mirando al futuro. #MOOcafé



Realizado la práctica de MOOCafé ayer, participando en dos ocasiones, con los compañeros que nos hemos unido a la Comunidad de Gooogle+ Web 2.0 (http://goo.gl/RKZefV) tengo que resaltar que me ha parecido una gran experiencia. No sólo por las posibilidades de utilizar la tecnología de Hangout, la cual abre un gran abanico en el ámbito educativo, sino por las reflexiones que hemos podido sacar en cuanto a lo que esperamos de una educación en el futuro. Bien hay que decir, que existió debate e incluso posiciones encontradas en algún punto clave de nuestro "teledebate" (y algún que otro problema técnico), pero en el fondo todos hemos coincidido, que la Educación del Futuro debe y tiene que estar ligada a las nuevas tecnologías, y sobre todo unida fuertemente para que de una vez por todas se nos dignifique en nuestra sociedad, y se considere como un pilar importante y básico en el desarrollo y evolución de un país.

Otras conclusiones que se obtuvieron de nuestro debate, es que solemos mirar fuera de nuestras fronteras buscando soluciones mágicas, pero las soluciones las tenemos en nosotros. Eso sí, primero tenemos que creérnoslo y después mostrarlo a la sociedad para que también se lo crea, sólo con un esfuerzo continuado de todos, una mayor difusión de lo que se hace y apoyándonos en los recursos tecnológicos de los que disponemos la labor docente y la calidad en la educación será dignificada y valorada como el motor que debe ser en un país.

También no debemos olvidar que sin unos recursos y apoyo de las instituciones; y sin un marco legal estable (no cambios de Leyes Educativas por alternancia política), mucho de los esfuerzos caerán en vano. Necesitamos remar todos en una misma dirección, porque el fin común es el avance y desarrollo de un país que es y puede ser referencia en Europa y el Mundo.... porque podemos y miramos a un futuro mejor....





Mi experiencia "doble" en el #MOOCafé  me ha parecido muy interesante, y se cabe muy enriquecedora. Tuve la oportunidad y el privilegio de formar parte como moderador del debate en las dos ocasiones en la videoconferencias de Google Hangout. Lo cual supone un reto, ya que si mi labor no fuese la que se esparaba el caos podría haberse apoderado y el resultado no habría sido el que fue. Muy bueno en las dos ocasiones. Lo cual ha supuesto una mejora en mi competencia lingüística y en el uso de las tecnologías de la comunicación.

Desde el punto de vista del contenido de las misma, como ya he mencionado más arriba, fue muy buena experiencia y además amena.

Desde el punto de vista técnico, destacar que en ocasiones tuvimos problemas de conexión, pero con el buen hacer de los participantes; la paciencia que nos acompaña; y el resolutismo de los buenos docentes y profesionales de la educación sacamos adelante la experiencia magníficamente. Lo que nos ha hecho ver las enormes posibilidades de estas tecnologías dentro del campo educativo y el desarrollo de las capacidades básicas dentro de Currilum.

Para cerrar esta actividad, sólo apuntar una reflexión que me gustó mucho de "Mirem" (Compañera de la comunidad que participó en el #MOOCafé de la tarde) .... “debemos enseñar competencias... no solo dar información a los alumnos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario