viernes, 14 de febrero de 2014

Las inforgrafías... sorprende a tus alumnos

curacioncontenidos title=

Las infografía son un recurso más que existe en la red para transmitir una información de forma visual. Si nos fijamos en la que se adjunta podemos ver de forma GRÁFICA una explicación de un contenido, en este caso el concepto de CONTENT CURATION.

Por la vistosidad de su aspecto es muy recomendable para usar con el alumnado ya que es atrayente además de ser útil para la muestra y explicación de contenidos claves. También, podemos usarlo como medio para que ellos nos hagan sintetizaciones de temas que planteemos, fomentando en ellos un espíritu creativo, y como esta herramienta permite compartir por la red, fomentar un aprendizaje colaborativo donde prime el intercambio de conocimientos y la construción de sus propios aprendizajes. En esta línea, podemos utilizar este recurso para crear un libro infográfico (o portfolio) resumen de cada uno los temas de un área o asignatura, donde sean los propios alumnos los que contruyan su aprendizaje elaborando las propias o usando las de sus compañeros y/o docentes. Sería recomendable hacerlo al fianlizar cada unidad o tema para ayudarles a consolidar los aspectos claves del mismo, para así enseñarles a descriminar lo importante de lo secundario, ya que en un espacio visual reducido deberían adjuntar lo relevante del tema en cuestión. A parte de estar fomentando es uso educativo del las TIC en la educación y de la curación o filtrado de contenidos.

Debemos de pensar que estamos en una era donde el canal digital es un hecho y el medio más afín a los jóvenes, y por tanto usar estas herramientas de trasmisión de contenidos, tanto para consultar como para crear, favorecen en gran medida la motivación hacia el aprendizaje; y como sabemos bien, todo aprendizaje autoconstruido llega más y engancha al estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario